Herramientas de pedagogías ágiles II

COLOR, SÍMBOLO, IMAGEN 

(CSI)

Esta rutina favorece el desarrollo de las inteligencias artística y espacial y fomenta la comunicación no verbal.
Los alumnos y alumnas eligen un color para representar una idea, un símbolo y una imagen. Facilita la discusión cuando comparten sus colores, símbolos o imágenes. 




PALABRA, IDEA, FRASE


Esta rutina tiene como finalidad capturar las ideas principales de un determinado texto, video, etc y buscar el significado desde los distintos puntos de vista. Con ella se llega a niveles profundos de comprensión.




KANBAN


Kanban es un método para gestionar el trabajo con énfasis en la entrega a tiempo. Surgió en Toyota, a finales de los años 40. Kanban es un método de administración de tareas y flujos de trabajo ("Just in time", sistema de arrastre para una producción basada en la demanda de los clientes, y no en la práctica tradicional de fabricar productos e intentar venderlos).
La palabra "kanban" procede del japonés (Kan: pictograma y Ban: tarjeta) que significa tarjetas visuales. Permite una mejor organización del trabajo, creando un flujo visual de las tareas que están pendientes, en evolución o terminadas, de una forma dinámica (y así poder ver si hay algo que impide  el flujo de trabajo y las tareas se acumulan).
Proporciona una mejor organización por lo que disminuye la presión y el estrés. La principal ventaja del kanban es que es una herramienta muy visual. 




TITULARES


Esta rutina la podemos utilizar al finalizar una clase, un texto, una explicación, un debate, etc. 
Con ella los alumnos y alumnas aprenden a sintetizar, a quedarse con lo más importante, y nos da un breve feedback sobre lo tratado y vamos preguntando a todos sus titulares. 





Entradas populares